Bienvenidos

Este es un espacio por el cual te pobras conocer varios conceptos que se relacionan en el tema de la ética, la ciencia y el medio ambiente.

sábado, 29 de mayo de 2010

Tecnología medica y sus implicaciones éticas



Trasplante de órganos


Es un tratamiento médico complejo. Permite que los órganos de una persona puedan reemplazar órganos enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

El primer trasplante fue de riñon en el peter bent brigham hospital en 1951. Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano no va a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.



Cuidados paliativos


Son las atenciones, cuidados y tratamientos que se dan a los enfermos en fase avanzada y terminal con el objeto de mejorar su calidad de vida.

Es la atención que se brinda para mejorar la calidad de vida de los pacientes de una enfermedad grave o potencialmente mortal. La meta del cuidado paliativo es prevenir o tratar lo más rápidamente posible los síntomas de una enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento de una enfermedad y los problemas psicológicos, sociales y espirituales relacionados con una enfermedad o su tratamiento.

También se llama cuidado de alivio, cuidado médico de apoyo, y tratamiento de los síntomas.


Donación de órganos


Para ser un donador de órganos se requiere voluntad, llenar debidamente la tarjeta de donador, aceptar serlo al tramitar tu licencia para conducir, y sobretodo comentarlo con la familia solicitándoles respeto a tu decisión.

  • En caso de fallecimiento, tus órganos podrán seguir viviendo en otra persona
  • El trasplante servirá para que el enfermo que reciba tu donación recupere la salud, y para muchos es la única solución que tienen para seguir viviendo

se necesita para ser donador:

  • Ser mayor de 18 años; en el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión de donar sus órganos
  • Tomar la decisión de querer ser un donador y expresar su decisión de manera voluntaria de órganos especificando los órganos y tejidos que desea donar
  • Comunicar su decisión de donar órganos a sus familiares y amigos
  • Llevar siempre consigo su credencial de donador de órganos o expresar al momento de solicitar su licencia de conductor la voluntad de donación de órganos

Diferentes formas de donar

1. Donación en vida: Puedes donar un órgano o una parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y cuya función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura.

2. Donación tras el fallecimiento: Cuando una persona muere y se ha identificado como donante.

3. Muerte cerebral: Una lesión fatal en el cerebro, ya sea por accidente o enfermedad, ocasiona el cese total e irreversible de las actividades de una persona, se puede donar; Órganos: Corazón, riñones, pulmones, hígado, páncreas y tejidos: Córneas, hueso, cartílagos, médula ósea, sangre y sus derivados.

4. Paro cardio-respiratorio y asistolia: es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, se puede donar; Solamente tejidos: Hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario