Bienvenidos

Este es un espacio por el cual te pobras conocer varios conceptos que se relacionan en el tema de la ética, la ciencia y el medio ambiente.

sábado, 29 de mayo de 2010

Impacto de los problemas ambientales en el mundo




Contaminación

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Escasez de agua

Esta problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

Pobreza

Situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

Códigos éticos ambientales

El comité de la WFOE (World Fundation Organization Environmental) en Ingeniería y Medio Ambiente con una profunda y clara creencia que el disfrute y la permanencia del hombre en este planeta depende del cuidado y protección que él proporcione al Medio Ambiente propone los siguientes principios.

Cuando desarrolle una actividad profesional:

1.- Proporcionará un ambiente saludable a todos los hombres, tanto en espacios abiertos como cerrados.

2.- El mínimo consumo de materias primas y energía y la mínima producción de residuos y cualquier otra clase de contaminación.

3.- Estudie en todos sus aspectos el Medio Ambiente, que será afectado, valore todos los impactos, que puedan aparecer en el estado dinámico y estático de los ecosistemas comprometidos, urbanizado o natural, así como los pertinentes sistemas socio-económicos y seleccione la mejor alternativa para un desarrollo ambientalmente profundo y sostenible.

4.- Promueva un claro entendimiento de las acciones necesarias para restaurar y, si es posible, para mejorar el Medio Ambiente, que pueda ser perturbado e incluya dichas acciones en su sus propuestas.

5.- Rechace cualquier tipo de compromiso, que suponga daños para los ambientes humanos y naturales y disponga la mejor solución social y política.

6.- Tenga en cuenta que los principios de interdependencia del ecosistema, mantenimiento de la diversidad, recuperación de los recursos y la armonía interelacionada forman las bases de nuestra continua existencia y que cualquiera de estas bases sirve de umbral al desarrollo sostenible que no deberá ser sobrepasado.

Recuerde siempre que la guerra, avaricia, miseria e ignorancia, más los desastres naturales, así como la contaminación y destrucción de recursos provocados por el hombre, son las principales causas del progresivo empeoramiento del Medio Ambiente y que Ud., como un miembro activo de la profesión , implicado en la promoción y el desarrollo, debe usar su talento, conocimientos e imaginación, para ayudar a la sociedad a alejar esos males y mejorar la calidad de vida de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario