Bienvenidos

Este es un espacio por el cual te pobras conocer varios conceptos que se relacionan en el tema de la ética, la ciencia y el medio ambiente.

sábado, 29 de mayo de 2010

Impacto de los problemas ambientales en el mundo




Contaminación

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Escasez de agua

Esta problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

Pobreza

Situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

Códigos éticos ambientales

El comité de la WFOE (World Fundation Organization Environmental) en Ingeniería y Medio Ambiente con una profunda y clara creencia que el disfrute y la permanencia del hombre en este planeta depende del cuidado y protección que él proporcione al Medio Ambiente propone los siguientes principios.

Cuando desarrolle una actividad profesional:

1.- Proporcionará un ambiente saludable a todos los hombres, tanto en espacios abiertos como cerrados.

2.- El mínimo consumo de materias primas y energía y la mínima producción de residuos y cualquier otra clase de contaminación.

3.- Estudie en todos sus aspectos el Medio Ambiente, que será afectado, valore todos los impactos, que puedan aparecer en el estado dinámico y estático de los ecosistemas comprometidos, urbanizado o natural, así como los pertinentes sistemas socio-económicos y seleccione la mejor alternativa para un desarrollo ambientalmente profundo y sostenible.

4.- Promueva un claro entendimiento de las acciones necesarias para restaurar y, si es posible, para mejorar el Medio Ambiente, que pueda ser perturbado e incluya dichas acciones en su sus propuestas.

5.- Rechace cualquier tipo de compromiso, que suponga daños para los ambientes humanos y naturales y disponga la mejor solución social y política.

6.- Tenga en cuenta que los principios de interdependencia del ecosistema, mantenimiento de la diversidad, recuperación de los recursos y la armonía interelacionada forman las bases de nuestra continua existencia y que cualquiera de estas bases sirve de umbral al desarrollo sostenible que no deberá ser sobrepasado.

Recuerde siempre que la guerra, avaricia, miseria e ignorancia, más los desastres naturales, así como la contaminación y destrucción de recursos provocados por el hombre, son las principales causas del progresivo empeoramiento del Medio Ambiente y que Ud., como un miembro activo de la profesión , implicado en la promoción y el desarrollo, debe usar su talento, conocimientos e imaginación, para ayudar a la sociedad a alejar esos males y mejorar la calidad de vida de la gente.

Cuidado de los animales

ALIMENTACIÓN

Es muy importante para mantener la salud de nuestros animales que ingieran una dieta equilibrada: la que satisface sus necesidades energéticas y proporciona los nutrientes adecuados.

Lo ideal es que consuman alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad.

Los requerimientos energéticos varían en función de:

  • Edad, raza, sexo
  • Nivel de actividad
  • Estatus reproductivo
  • Ambiente
  • Estado de salud o enfermedad

HIGIENE

BAÑOS: El perro debe estar limpio en todo momento pues convive con nosotros, la mejor manera de mantener su higiene sin alterar su piel es el cepillado diario. La frecuencia del baño dependerá de las necesidades en función de raza, tipo de pelo, alguna patología en piel, en general no deberá ser inferior a un mes (unos quince días en algunas razas de pelo largo).

CEPILLADO: Hay que acostumbrarlo desde pequeño, la frecuencia dependerá del tipo de pelo pero podemos hacerlo todos los días.

OÍDOS: Hay productos específicos, se echan en el conducto, se masajea y se limpia el oído con una gasa.

BOCA: Muy importante en cachorros de raza pequeña que tienen mayor tendencia a acumular sarro. Importante dar una dieta a base de pienso, revisiones periódicas en el veterinario y por que no, un cepillado de dientes con productos específicos cada cierto tiempo. Todo es cuestión de acostumbrarlos. Si ya existe acúmulo de sarro, hay que hacer una limpieza dental en el veterinario.

UÑAS: En perros que no desgasten bien hay que cortarlas, sobre todo las de los espolones.

EDUCACIÓN

Los perros son animales sociales y jerárquicos, por este motivo perro necesitan, desde cachorros, conocer y asumir su "puesto" dentro de la manada (su familia humana).

El comportamiento de los perros es una combinación de instinto y aprendizaje. Los perros aprenden por el método de "ensayo y error". Una conducta reforzada positivamente tiende a repetirse y una conducta no reforzada tiende a desaparecer. Ellos hacen algo y si el resultado es agradable para ellos, tenderán a repetir la acción - si el resultado es desagradable probablemente no la repetirán.

La utilización de refuerzos positivos (premios, caricias, juegos, comida…) es fundamental para enseñar a tu perro a comportarse de manera adecuada


SOCIALIZACIÓN

La socialización de cachorros es la base fundamental para el desarrollo de un temperamento sano en el perro. La etapa crítica de socialización se extiende más o menos desde las 3-4 semanas a las 12-14 semanas de vida.

Esta socialización se tiene que llevar a cabo con personas de todas las edades, otros animales y por supuesto con otros perros. La razón más importante para fomentar el juego entre cachorros es practicar la comunicación canina.

También tenemos que enseñar y familiarizar a nuestros cachorros con situaciones "menos agradables" para la raza canina. Por ejemplo, les habituaremos al manejo y los exámenes físicos que serán necesarios en la vida del perro. Es en los primeros meses de vida del cachorro cuando podemos enseñarle no sólo a tolerar si no a disfrutar de este contacto físico con sus dueños y otros humanos.

Un cachorro es totalmente capaz de aprender todas las conductas de la obediencia básica. Es importante enseñarle desde un principio las normas de convivencia que queremos que respete también de adulto.

Impacto de los problemas ambientales en el mundo




Biodiversidad de las especies

La diversidad de especies se refiere esencialmente al número de diferentes especies presentes en un área determinada (ecosistema, país, región, continente, etc.) y se conoce también como "riqueza de especies".


Cambio climático:

Modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.


Deforestación:

Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se d
estruye la superficie forestal Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

Ingeniería Genética





Genoma

Es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por
lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes. El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania.

beneficios:

  • Diagnóstico y prevención de enfermedades
  • Estudio de susceptibilidad en las enfermedades
  • Intervención (tratamiento) sobre la enfermedad


Clonación humana

Es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen tres tipos de clonación humana:
  1. La clonación andropatrica implica la clonación de células de un individuo adulto para su posterior uso en medicina
  2. La clonación reproductiva implicaría la completa clonación de un ser humano. Este tipo de clonación no se ha realizado aún en humanos.
  3. La clonación hidroplasmotica implica la configuracion de la clonación en los humanos dentro del mecanismo hidroélectrico que este constituye.
  4. La clonación de sustitución que sería una combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. En este tipo de clonación se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.

Manipulación genética
Es modificar la información y el caudal genético de la especie. Es un procedimiento cuyas técnicas podrán ser utilizadas en benéfico de la humanidad , lo cual la Iglesia no considera ilícito el uso de estos medios, siempre y cuando se respeten la dignidad e integridad física y psicológica del hombre. Ella dice que todo debe hacerse respetando el orden establecido por Dios. También, puede usarse, aunque cueste decirlo pero es una realidad muy cercana, para la procreación y la experimentación sobre seres humanos. Nuevos hombres de laboratorio, se podría decir un o varios Frankestein del siglo XXI. Con esto ultimo se quiere decir, que con el avance de la ciencia se puede exigir, por ejemplo que el bebé pronto a nacer este dotado de determinadas características a gusto y a elección de sus padres, o que nazca un niño superdotado, sin ninguna enfermedad, o bien un niño que traiga la cura a enfermedades de otras personas y muchas cosas mas, que hacen ver al hombre como una máquina, como un instrumento de laboratorio o un objeto. En este proceso es muy importante conocer la información de un cromosoma humano, esto llevó a un proyecto muy extraño y desconocido por mucho, pero que hoy resuena en todas partes: El Genoma Humano, con él se pudo descifrar de forma completa esa información cromosómica y que tipo de información transmite ese gen.

Ingeniería Genética

Organismos

genéticamente modificados:

Es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN, ya sea bombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.


Beneficios:


  1. Mejoras en el proceso industrial en cuanto a las aplicaciones en agronomía y mejora vegetal en sentido amplio, poseen tres ventajas esenciales:
  2. Ventajas para los consumidores: nuevos alimentos, incorporar características nutricionales distintas en los alimentos y vacunas comestibles
  3. Ventajas para los agricultores: mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.
  4. Ventajas para el ambiente
  5. Nuevos materiales: producción de plásticos biodegradables y biocombustibles.


Desventajas:

  1. Resistencia a los antibióticos
  2. Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos
  3. Posibilidad de generación de nuevas alergias
  4. Dependencia de la técnica empleada
  5. Contaminación de variedades tradicionales
  6. Muerte de otros insectos o polinizadores
  7. Impacto ecológico de los cultivos
  8. Obligatoriedad del consumo
  9. Monopolización del mercado, control del agricultor

Tecnología medica y sus implicaciones éticas



Trasplante de órganos


Es un tratamiento médico complejo. Permite que los órganos de una persona puedan reemplazar órganos enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

El primer trasplante fue de riñon en el peter bent brigham hospital en 1951. Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano no va a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.



Cuidados paliativos


Son las atenciones, cuidados y tratamientos que se dan a los enfermos en fase avanzada y terminal con el objeto de mejorar su calidad de vida.

Es la atención que se brinda para mejorar la calidad de vida de los pacientes de una enfermedad grave o potencialmente mortal. La meta del cuidado paliativo es prevenir o tratar lo más rápidamente posible los síntomas de una enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento de una enfermedad y los problemas psicológicos, sociales y espirituales relacionados con una enfermedad o su tratamiento.

También se llama cuidado de alivio, cuidado médico de apoyo, y tratamiento de los síntomas.


Donación de órganos


Para ser un donador de órganos se requiere voluntad, llenar debidamente la tarjeta de donador, aceptar serlo al tramitar tu licencia para conducir, y sobretodo comentarlo con la familia solicitándoles respeto a tu decisión.

  • En caso de fallecimiento, tus órganos podrán seguir viviendo en otra persona
  • El trasplante servirá para que el enfermo que reciba tu donación recupere la salud, y para muchos es la única solución que tienen para seguir viviendo

se necesita para ser donador:

  • Ser mayor de 18 años; en el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión de donar sus órganos
  • Tomar la decisión de querer ser un donador y expresar su decisión de manera voluntaria de órganos especificando los órganos y tejidos que desea donar
  • Comunicar su decisión de donar órganos a sus familiares y amigos
  • Llevar siempre consigo su credencial de donador de órganos o expresar al momento de solicitar su licencia de conductor la voluntad de donación de órganos

Diferentes formas de donar

1. Donación en vida: Puedes donar un órgano o una parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y cuya función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura.

2. Donación tras el fallecimiento: Cuando una persona muere y se ha identificado como donante.

3. Muerte cerebral: Una lesión fatal en el cerebro, ya sea por accidente o enfermedad, ocasiona el cese total e irreversible de las actividades de una persona, se puede donar; Órganos: Corazón, riñones, pulmones, hígado, páncreas y tejidos: Córneas, hueso, cartílagos, médula ósea, sangre y sus derivados.

4. Paro cardio-respiratorio y asistolia: es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, se puede donar; Solamente tejidos: Hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.



Tecnología medica y sus implicaciones



Eugenesia

Es la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.
Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidas por el estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional y, en algunos casos, el genocidio de razas consideradas inferiores.

Eutanasia

Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste.
Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como contrarias a la dignidad. También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

Tecnología medica y sus implicaciones éticas


Reproducción asistida


o fecundación articial, es la técnica de tratamiento de esterilidad o fertilidad que conlleva una manipulación en los gametos.

Existen dos métodos:

  • Inseminación artificial:

Introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer con la finalidad de conseguir una gestación. De todos los embarazos conseguidos, un 15-20% son gemelares y otro 15% se malogran.

Se distinguen dos situaciones según el origen del semen:

- Inseminación artificial homóloga o conyugal (IAH): el semen procede de la pareja.

- Inseminación artificial con donante (IAD): el semen proviene de un donante anónimo.

La inseminación artificial consta de tres fases:

  • estimulación hormonal del ovario, para aumentar el número de ovocitos maduros.
  • preparación del semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles.
  • inseminación de la mujer, que se realiza en una consulta.

  • Fecundación in vitro

Extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer.

La FIV consta de seis fases:
  • estimulación del ovario con hormonas.
  • extracción de ovocitos; en el caso de infertilidad femenina, se puede recurrir a la donación de ovocitos.
  • inseminación de los mismos, que puede producirse:
    • de forma clásica, poniendo juntos los ovocitos y los espermatozoides previamente seleccionados y tratados.
    • mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) en el caso de que los gametos masculinos presenten problemas de movilidad.
  • cultivo in vitro del embrión.
  • transferencia embrionaria.
  • congelación y descongelación de embriones en su caso.

En la actualidad la reproducción asistida (in útero o in vitro) es una práctica muy común, aunque dependiendo de los centros, los resultados pueden variar.


Bioética


Bioética
Rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana como la animal. La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future).

Historia de la bioética
Inicio en 1962, cuando en Seattle (estado de Washington) se decidió crear un comité de legos (no médicos) para decidir qué pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la entonces reciente máquina de hemodiálisis.
Aunque el Código de Nuremberg (1948) había tratado por primera vez el tema de la experimentación en humanos, en los años 60 se tomó conciencia de que incluso en una sociedad democrática, la misma investigación biomédica sobre sujetos humanos planteaba una gran cantidad de problemas que había que encarar adecuadamente.
En 1972 se divulga el llamado “caso Tuskegee”, un estudio hasta entonces secreto, en el que 400 individuos de raza negra habían dejado de ser tratados contra la sífilis (a pesar de que ya existían tratamientos eficaces) con objeto de estudiar la evolución “natural” de la enfermedad. El congreso de los EE.UU. establece la “Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las Ciencias Biomédicas y del Comportamiento”. En 1978 esta Comisión publica el llamado “Informe Belmont”, con directrices para la protección de los individuos que participen como sujetos de experimentación en Biomedicina, basados en los principios de autonomía, beneficencia y justicia.

Cuatro Principios de Bioética:

•Autonomía

•No maleficencia

•Beneficencia

•Justicia

Contenido

Bioética

  1. Bioética
  1. Historia de la bioética
  2. Principios de Bioética

Tecnología medica y sus implicaciones éticas
  1. Reproducción asistida
  2. Inseminación artificial
  3. Fecundación In Vitro
  4. Eugenesia
  5. Eutanasia
  6. Trasplante de órganos
  7. cuidados paliativos
  8. Donación de órganos

Ingeniería genética

  • Organismos genéticamente modificados
  • Que es el genoma
  • Clonación humana
  • Biodiversidad
  • Manipulación genética


Impacto de los problemas ambientales en el mundo

  1. Biodiversidad de las especies
  2. cambio climático
  3. Deforestación
  4. Cuidado de los animales
  5. Contaminación
  6. Escasez de agua
  7. pobreza
  8. códigos éticos ambientales